ESTADOS UNIDOS

Los genéricos representan un 63% del mercado americano de Medicare

 

Un estudio que analiza los resultados estadísticos principales del programa de fármacos de prescripción Medicare Part D (MPD), de EE.UU., ha observado un incremento en el consumo de fármacos genéricos. Tras conducir un análisis comparativo exhaustivo de las demandas de fármacos de prescripción MPD 2007 respecto a las demandas del plan comercial, Wolters Kluwer Health compiló un libro blanco con algunas revelaciones estadísticas convincentes acerca del impacto del programa tanto en los pacientes como en las compañías farmacéuticas. En general, deja clara evidencia de una creciente afinidad por los genéricos y un continuo alejamiento de las marcas. El libro blanco puede consultarse en el sitio web de la compañía http://www.wkhealth.com.

El objetivo del estudio fue medir el impacto que tuvo el intervalo de la cobertura MPD en decisiones de tratamiento. Al final se encontró que, una vez que el paciente entra en el intervalo de cobertura, –y debe pagar todos los gastos para una prescripción- surge una profunda preferencia por los genéricos por encima las marcas. Por ejemplo, antes de enero de 2006, cuando comenzó el programa MPD, el radio genéricos-a-marca era suave con un 50% de los pacientes MPD utilizando genéricos y un 50% utilizando marcas. A finales de 2006, dentro del colectivo MPD, esa división se incrementó a un 56% para genéricos versus un 43% para marcas. Sin embargo, en el 2007, esa tendencia se volvió aún más pronunciada, con un 63% de todas las prescripciones MPD dirigiéndose a los genéricos versus un 37% para las marcas, una división de más del 26%.

Utilizando un muestreo estadístico del segmento de pacientes ‘elegibles estándar’, el estudio sugiere varios resultados que pueden no haber sido comúnmente anticipados. Los puntos destacados en el 2007 incluyen:

menos pacientes entraron en el intervalo de cobertura en 2007, siendo un 15.5% en 2007 versus un 17.1% en 2006;

los pacientes desean continuar con su medicación de marca en el intervalo de cobertura por los primeros 60 a 90 días. Sin embargo, con el promedio que permanece en el intervalo incrementándose a más de 100 días y el mayor costo general de los fármacos originales, muchos pacientes están eligiendo reemplazar éstos con alternativas genéricas;

las demandas por genéricos subieron a un 63% para MPD –un incremento de casi un 6% sobre 2006;

entre todos aquellos en el intervalo de cobertura que dejaron sus marcas, solamente un 6% volvió a su medicación original; y

para los pacientes en el intervalo, los fármacos experimentaron una disparidad extraordinaria de precio entre la marcas y los genéricos. Por ejemplo, solamente en el mercado de lípidos hay una diferencia de 72 dólares en el coste del abastecimiento durante 30 días al paciente entre una marca y un genérico.

 

PMFARMA.COM 02/07/2008

tomado de Dossier salud