Manejo del Cáncer Colorectal en Atención Primaria

En la edición de Abril de 2008 de la revista Australiana de Medicina Familiar hay una revisión clínica titulada: Manejo del cáncer colorectal – El rol del Médico General, por Heather Hanks, Craig Veith, Mark Harris que comienza: “El Médico General juega un papel en la atención de todos los niveles de cáncer colorectal (CRC) que incluye la detección, referencia, gestión, seguimiento y cuidados paliativos. Con una creciente prevalencia de CRC, más corta estancia hospitalaria postoperatoria, y mayor énfasis en la atención compartida. El papel del Médico General en el CRC será fundamental en los próximos años. El cáncer colorectal (CRC) contribuye significativamente con la morbimortalidad de los australianos. La introducción del programa de pesquisa de cáncer intestinal está centrado en el papel del médico general en la pesquisa de CRC. Sin embargo, su papel cada vez más importante en la pesquisa de CRC sigue siendo investigado.

El presente artículo analiza la literatura publicada sobre las actuales y posibles funciones del médico general en la detección y pesquisa del CRC. Se encontraron pruebas a través de una búsqueda bibliográfica en MEDLINE, PUBMED acerca de la función existente y el potencial del médico general, así como datos epidemiológicos y guías recientes. El papel del médico general es variable. Algunos médicos generales desempeñan muchos roles como promotor, facilitador, defensor, educador y consejero. El papel del médico general es influenciado por el especialista en comunicación, la ubicación de la práctica y factores del paciente y del médico. Hay un potencial para incrementar este papel, especialmente dando soporte psicosocial para el paciente y su familia.”

Para la revisión completa, haga click aquí.

Australian Family Physician ; 37(4):259-261 © 2008. Colegio Australiano de Médicos Generales

Manejo de Cáncer colorectal – El rol del Médico General. Heather Hanks, Craig Veitch, Mark Harris. Correspondencia a: Ms. Hanks h.hanks@student.unsw.edu.au

Tomado de Wonca – Global Family Doctor – http://www.globalfamilydoctor.com/search/GFDSearch.asp?itemNum=8616