Foro de la Salud y la Cuestión Social

 

“El Estado invierte en salud pública el 2% del PBI”

 

Así lo expresó Oscar Cetrángolo, economista y experto de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en el marco de un encuentro organizado por la Fundación Femeba que se denominó “La salud en el contexto de estos años”. El especialista indicó “en salud pública el estado nacional invierte el 0,3% del PBI, mientras que las provincias y los municipios aportan el 1,7%”.

 

La Fundación Femeba realizó ayer un encuentro denominado “La salud en el contexto de estos años”. El evento tuvo lugar en el Salón auditorio Felipe Glasman de la Ciudad de La Plata.

 

Del mismo participaron el Dr. Jorge Ochoa, Presidente de la Fundación Femeba; el Dr. Aldo Neri, médico sanitarista y ex Ministro de Salud y Acción Social; Oscar Cetrángolo, Economista y experto de la Comisión Económica para América latina y El Caribe; Claudia Dañan, politóloga; y Agustín Salvia, Sociólogo y Director del Barómetro de la Deuda Social Argentina.

 

Agustín Salvia dio a conocer datos que obtuvo la institución que él preside sobre la realidad social. Entre otros conceptos dijo que “9 de cada 6 niños está en riesgo alimentario”. Asimismo indicó que “en Argentina el 30% de población está en línea de pobreza y el 12% en la indigencia”. Es así que “en el 52% de los hogares sufren algún tipo de alteración psicofísica”.

 

En cuanto a datos obtenidos en el conurbano indicó que “el 57% de la población no accede a los planes de cobertura de salud”.

 

Por su parte, Oscar Cetrángelo expresó que la Argentina se caracteriza porque todos los niveles socioeconómicos mantienen un acceso a una cobertura pública de salud.

 

En relación a lo que el Estado invierte en el sector salud dijo: “Hoy en salud pública el estado nacional invierte el 0,3% del PBI, mientras que las provincias y los municipios aportan el 1,7% del PBI”.

 

Asimismo, indicó que “se acentúa la diferencia en accesibilidad a los servicios entre los más ricos y los más pobres. El sector de mayores ingresos, tiene la mayor cobertura, mientras el sector de las obras sociales, a través de la seguridad social, se encuentra segmentado con distintos niveles de cobertura a partir de la década de los 90 y el sector más pobre o con menores ingresos solo tiene el acceso a los servicios de salud públicos”.

 

En el contexto de la crisis mundial remarcó que “las obras sociales sufrirán su impacto, ya que el ingreso de estas está en forma directa relacionado con el salario de los trabajadores medido en dólares. Anticipo que la crisis afectará el empleo y este impacto relativo en los salarios influirá fundamentalmente en el PAMI y las obras sociales, ya que la mayoría de sus insumos son pagados en dólares, pero igualmente el mayor peso lo va a tener el sector público”.