En  una nueva  publicación clásica, de todos los inicios de año, el primer número del Diabetes Care nos da su revisión de los Standards of Medical Care in Diabetes, la cual nos pone al día de las recomendaciones de la American Diabetes Association.

 Tiene las actualizaciones con los últimos datos de los estudios ADVANCE (Action in Diabetes and Vascular Disease- Preterax and Diamicron Modified Release Controlled Evaluation), VADT (Veterans Affairs Diabetes Trial), donde no se observó una reducción significativa de los episodios cardiovasculares con un control glucémico más intensivo. Además del estudio ACCORD (Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes) que fuera oportunamente suspendido de forma temprana dado que se observó un incremento de la mortalidad en los participantes aleatorizados a un control glucémico “muy intensivo”. Parece que la prudencia en el tema del control glucémico manda. Por ello, las recomendaciones de la ADA en el control glucémico está lleno de “consideraciones importantes”.

Un par de semanas antes, en el número del 17 de diciembre de 2008 se publicaron unas recomendaciones consensuadas entre la American Diabetes Association y la European Association for the Study of Diabetes tituladas: Medical Management of Hyperglycemia in Type 2 Diabetes: A Consensus Algorithm for the Initiation and Adjustment of Therapy con comentarios muy adecuados y que ordena las múltiples terapias que compiten actualmente por ser de “primera línea”.

Links:

http://care.diabetesjournals.org/cgi/reprint/32/Supplement_1/S13

http://care.diabetesjournals.org/cgi/reprint/dc08-9025v2

Agradecemos al blog “El supositorio” por la información