Cuando hablamos del Servicio Irracional de Salud, parece que solo criticamos las terapias de la “medicina alternativa”. Pues no, dentro de la medicina “científica” se ven aberraciones de considerable talla, que dan vergüenza mostrar, pero que se siguen produciendo.

Se relata el caso de un paciente de 35 años de edad, que concurre a un Hospital Universitario de Madrid, España,  con una historia de  2 años de evolución de un síndrome del túnel carpiano bilateral, derivado para cirugía de la mano al servicio hospitalario correspondiente. Un cirujano le dice que sí , a operar, pero el segundo que le atiende tras evaluar las pruebas que confirman la severidad del síndrome, decide esperar y que tome el siguiente tratamiento. Además, la mano del cirujano le permite escribir este compendio de “medicina basada en la evidencia” pero no le sirve para rellenar las correspondientes recetas, no sea que se le canse su valorada mano.

Tratamiento indicadoEtoricoxib COX2 selectivo. No se le ocurre otro antiinflamatorio antes que éste. Indicaciones oficiales (alivio sintomático de la artrosis, artritis reumatoide y dolor y signos de inflamación de la artritis gotosa. Últimamente autorizado para espondilitis anquilopoyética. La dosis recomendada es para artrosis. La principal ventaja es que es igual en eficacia y seguridad que el diclofenac. El paciente ni tiene antecedentes de problemas digestivos ni es mayor de 65 años. Justificación de uso: ninguna –

Lansoprazol. Justificación de gastroprotección asociada a un COX2: ninguna –

Pregabalina. Le propone ir subiendo la dosis hasta 300mg en 3 semanas. En PubMed no aparece un solo artículo con las palabras “carpal” “tunnel” “pregabalin”. Es un dolor neuropático por atrapamiento, diferente a otros dolores neuropáticos.

 En resumen, tratamiento irracional para hacer esperar a un paciente una cirugía que le soluciona el problema. Un repaso sencillo del abordaje del síndrome del túnel del carpo.

Tomado del blog: “El Supositorio”, siempre con aportes interesantes. Saludos