El día 19 de Octubre se celebra el Día Internacional  contra el Cáncer de Mama. La idea de conmemorar una fecha así es concientizar a la sociedad, y a las mujeres en particular, de la importancia que tiene la prevención y el diagnóstico precoz de esta terrible enfermedad.

Mundialmente hablamos de una prevalencia de entre un 8 y 9 por ciento en mujeres, que desarrollarán tumores en la mama durante su vida, lo que convierte al cáncer de mama en uno de los tipos de cáncer más comunes del sexo femenino. En la Argentina cada año, hay entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama, según estadísticas de diferenctes instituciones médicas. Lo más triste de esta realidad es que, de acuerdo a los resultados del último Estudio Nacional de Salud, realizado por el Ministerio de Salud de la Nación en 2008, a nivel nacional un 57,3% de las mujeres mayores de 40 años NO se realizaron una mamografía en los últimos dos años.

Por eso RECORDEMOS:

  • El diagnóstico precoz de Cáncer de Mama es una práctica preventiva claramente indicada en población aparentemente sana. Se ha comprobado que las mamografías son una herramienta precisa y eficaz para obtener este tipo de diagnósticos. A su vez, el diagnóstico es fundamental a la hora de elegir un tratamiento efectivo.
  • A partir de los 40 años, una mujer sin antecedentes familiares de Cáncer de mama debería hacer una mamografía por año. En caso de que la mujer posea  antecedentes familiares el esquema  de control debería comenzar antes de los 40 años.