Desde la Semana Epidemiológica (SE) 42 hasta la SE 46 el Ministere de la Sante Publique et de la Population (MSPP) ha registrado un total de 18.382 admisiones hospitalarias y 1.110 defunciones por cólera ( 66% ocurrieron a nivel de los servicios de salud y 34% a nivel de la comunidad).

El Grupo de Acción sanitaria y el de Agua, Saneamiento e Higiene están colaborando a fin de prestar apoyo técnico a los ministerios de salud, educación y comunicación. Actualmente se encuentran realizando las siguientes intervenciones:

                    – Educación sobre medidas de prevención e higiene con participación de promotores de salud.

                    – Distribución de estuches de higiene.

                     -Distribución de tabletas para cloración del agua y distribución de agua potable.

                      -Distribución de insumos médicos.

El 16 de noviembre, el Centro Nacional de Enlace de la Republica Dominicana informó sobre la confirmación de un caso de cólera en un hombre de 32 años que regresó de un viaje a Haití. Por su parte, Estados Unidos informó esta semana sobre el primer caso importado de cólera en una paciente con antecedente de viaje a Haití.

 La Organización Panamericana de la Salud reitera a los Estados Miembros la necesidad de redoblar los esfuerzos de vigilancia, actualizar los planes de preparación y respuesta e implementar las medidas de prevención y promoción de la salud apropiada. De igual manera, siguen vigente las orientaciones relacionadas a viajes y comercio internacional y alienta a los países a la implementación de las mismas:

  • Medidas tales como la cuarentena para limitar el movimiento de personas y el embargo de mercancías resultan innecesarias e infectivas para controlar la dispersión el cólera.
  • No se justifica la restricción del movimiento de personas y la imposición de restricciones a la importación de alimentos producidos de conformidad con las prácticas adecuadas de fabricación, basándose exclusivamente en el hecho de que el cólera es epidémico o endémico en un país determinado.

 

Link: http://new.paho.org/hq/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=11123&Itemid=1091