Entre el 1 al 7 de agosto se conmemora la semana mundial de la Lactancia Materna.

En Argentina, el Ministerio de la Salud de la Nación fijó su posición a favor de la estrategia de la lactancia exclusiva desde el nacimiento y hasta los 6 meses en forma exclusiva, y complementada con otros alimentos a partir de esa edad y hasta los 2 años o más.

Según los datos del último estudio de Situación de la Lactancia Materna en Argentina de 2011, elaborado por la cartera sanitaria nacional, el 60% de los bebés de dos meses se alimenta con lecha materna exclusivamente, proporción que se reduce al 45% al cuarto mes y al 30% a los seis meses de edad.

Este año, el lema de la semana, que se extiende del 1 al 7 de agosto, es “Apoyo a las madres que amamantan: ¡Cercano, continuo y oportuno!” que busca generar conciencia no sólo en la mujer, sino en todo el entorno y en la sociedad para que se favorezca el hecho de “dar la teta” y se derriben prejuicios.

Además, la cartera sanitaria reafirmó la necesidad de trabajar sobre “el equipo de salud, el cual debe promover la lactancia materna exclusiva, revisarle los pechos durante los controles prenatales, responder todas sus dudas y alentar su participación en grupos de apoyo a la lactancia”.

La Fundación AEQUUS ha desarrollado distintas herramientas para trabajar tanto con los equipos de salud como con  las madres para promover y apoyar esta práctica fundamental para el crecimiento saludable de los niños.

Recientemente editamos una Libreta de salud del recién nacido, en la cual, entre otras cosas, las madres pueden consultar todas las dudas relacionadas con el período de lactancia, su importancia, consejos y respuestas ante las dudas más frecuentes en este período.

lact mat sendra