Hoy, 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. Este año son las enfermedades transmitidas por vectores.
El objetivo de la campaña que propone la OMS es aumentar la concientización sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades que transmiten, y animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección. Un elemento básico de la campaña será la difusión de información en las comunidades. Como las enfermedades vectoriales empiezan a sobrepasar sus fronteras tradicionales, es necesario que las medidas se amplíen más allá de los países en los que actualmente medran estas enfermedades.
La estrategia de la Atención Primaria de la Salud (APS) y su íntima relación con los Determinantes Sociales de la Salud, constituye un pilar fundamental para el trabajo con las comunidades y el abordaje de estos temas de salud pública.

Para más info: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2014/event/es/