En el marco de los 22 años de implementación del Programa Nacional de Atención Primaria de la Salud, hoy iniciamos un largo proceso de acreditación de los 47 CeMAPs (Centros Médicos de Atención Primaria de la Salud) de OSPeCon – Construir Salud,distribuidos a lo largo de todo el país, como CENTROS DE SALUD AMIGOS DE LA MADRE Y EL NIÑO.

La iniciativa contó con el auspicio de Orgnaización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Superintendencia de Servicios de Salud de la República Argentina (SSS), Ministerio de Salud de la Nación Argentina, y UNICEF.

Esto representa un verdadero desafío y orgullo que encaramos desde los equipos técnicos de AEQUUS y FAMEDIC, que trabajamos cotidianamente en la gestión asistencial, académica y de políticas sanitarias.

Para que los CeMAPs sean un Centro de Salud Amigo deben cumplir, adaptándolos a su realidad, los siguientes Diez Pasos para el Apoyo a la Lactancia Materna:

1. Disponer de una política escrita sobre Lactancia Materna, que sea conocida por el equipo de salud y la comunidad.

2. Capacitar a todo el equipo de salud y a miembros de la comunidad.

3. Informar a embarazadas, madres de lactantes y sus grupos familiares, sobre los beneficios de la Lactancia Materna y las habilidades para su práctica.

4. Incluir sistemáticamente información sobre Lactancia Materna y el examen de mamas en la consulta obstétrica.

5. Utilizar toda oportunidad de contacto con embarazadas, madres y bebés para apoyar la Lactancia Materna.

6. Brindar especial apoyo a embarazadas y madres con riesgo de abandono precoz y/o dificultades en la Lactancia Materna.

7. Fomentar la Lactancia Materna exclusiva durante los primeros seis meses, incorporar alimentación complementaria oportuna a partir de esa edad y estimular la Lactancia Materna hasta los dos años o más.

8. Asesorar sobre técnicas de extracción y conservación de leche a todas las madres, especialmente a las que trabajan y/o deban separarse de su bebé. Informar sobre los derechos que las protegen.

9. Respetar el “Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna” en todos sus aspectos.

10. Estimular la formación de grupos de apoyo a la Lactancia Materna y vincular a las madres con los mismos.

Esperamos poder desarrollar la acreditación, pero fundamentalmente generar conciencia de la importancia de la Lactancia Materna en todos los integrantes de los Equipos de Salud, y de las familias que consultan.

Nuestras felicitaciones y los mejores deseos de éxitos al Dr. Mario Martinez y a la Lic. Susana Lopez Lallana por la inicativa y por guiarnos en este desafío.

10 pasos CSAMYN