LOGO-SMLM-2016_es

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia y a mejorar la salud de los bebes. Instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef en 1992, busca concientizar a las familias sobre la importancia de amamantar, por los beneficios que existen tanto para el bebé como para la madre, y su impacto positivo en la salud pública

Este año, el lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna es «Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible». En este sentido, la lactancia es clave, ya que no sólo satisface los requerimientos nutricionales del niño, sino que también garantiza la seguridad alimentaria, la obtención de suficiente alimento para mantener una vida productiva y saludable, hoy y en el futuro.

La leche materna es el alimento ideal para cualquier bebe porque:

  • Es, por excelencia, el alimento más completo para el recién nacido dado que le asegura un óptimo desarrollo psicológico, nutricional, hormonal e inmunológico.
  • Provee protección frente a las infecciones respiratorias, diarreas y otras enfermedades graves para la vida de los niños.
  • Estimula el vínculo madre-hijo.
  • Los adolescentes y adultos que han sido alimentados con leche materna tienen mayor protección contra la obesidad y enfermedades no transmisibles, tales como asma y diabetes.
  • Contribuye con la salud de la madre: ayuda a recuerar el peso anterior al embarazo; disminuye el riesgo de contraer cáncer de ovarios y mamas.
  • Es segura e higiénica, tiene la temperatura adecuada y se digiere más fácilmente que cualquier otra leche o alimento.
  • La mamá ahorra tiempo, dinero y trabajo.

 

Se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y hasta los dos años o más, con el agregado de alimentos adecuados para la edad del niño.

Es importante destacar también que esta práctica debe ser apoyada y respetada por todos (personas e instituciones), para que las mamás puedan amamantar a sus hijos en cualquier momento y en cualquier lugar.

 

Fuente y links con material de soporte: http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/46-ministerio/564-semana-mundial-de-la-lactancia-materna-
http://www.who.int/mediacentre/events/2016/world-breastfeeding-week/es/
http://www.unicef.org/lac/flash/DW/lactancia_materna.htm