En el año 2004, el Congreso Nacional sancionó la Ley 25.929, que explicita los derechos de las mujeres en relación al embarazo, trabajo de parto, parto y postparto; y los derechos de las personas recién nacidas; y los incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO).

Entre los primeros, se destaca el Parto Respetado: los equipos de salud deben garantizar información y contención en el momento del parto, respetando los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación injustificada.
Desde AEQUUS colaboramos mediante diferentes acciones con el Programa Nacional de Atención Primaria de OSPeCon -Construir Salud- brindando herramientas del Modelo Clínico Centrado en el Paciente a los integrantes de los equipos de salud de los centros de atención primaria. En este caso, el foco son las embarazadas y sus familias, con el objetivo de conocer y tener en cuenta sus deseos y preferencias, pero también sus temores y dudas, buscando garantizar el pleno ejercicio de tales derechos.
Invitamos a todos a conmemorar entre el 16 y 22 de mayo la Semana Mundial del Parto Respetado generando actividades de reflexión dentro de los equipos de salud, articulando acciones con los centros asistenciales o maternidades con los que trabajan, para que profundicen la desmedicalización del embarazo, del parto y del puerperio.
el-parto-respetado-es-tu-derecho